fbpx

Quiénes somos

Acento somos un fondo mexicano creado para fortalecer el trabajo de grupos, organizaciones y redes que trabajan localmente, a fin de fortalecer la acción ciudadana en favor de la justicia social y los derechos humanos en México; y buscamos:

01

Aportar al trabajo de grupos, organizaciones y redes

Que experimentan inequidad en el acceso a los recursos que necesitan para realizar su trabajo en favor de la justicia social y los derechos humanos.

02

Aportar a la participación ciudadana en los asuntos públicos

Aportar a la participación ciudadana en los asuntos públicos, en un contexto de cierre del espacio cívico y de crisis de derechos humanos.

03

Sumar al esfuerzo en contra de las desigualdades

entre otras, de género, por racismo o discriminación, que persisten de manera indignante en nuestro país.

04

Contribuir a procesos participativos transformadores

para fortalecer la acción ciudadana en favor de la justicia social y los derechos humanos en el ámbito local.

Misión

Apoyar procesos participativos transformadores para fortalecer la acción ciudadana y la defensa de los derechos humanos y la justicia social a nivel local, a través de la aportación de recursos financieros y de recursos diversos.

Visión

Acento, Acción Local, es una organización reconocida por parte del movimiento de derechos humanos por su aporte al desarrollo de las organizaciones y sus agendas en el ámbito local. Incursiona en la implementación de procedimientos novedosos que aportan al desarrollo de una filantropía más horizontal, colaborativa y sensible ante las necesidades del propio movimiento.

Creemos en la necesidad de impulsar cambios de fondo que, desde diferentes estrategias, abonen para transformar las relaciones de desigualdad presentes en nuestras sociedades.

Como vías para impulsar cambios sistémicos y estructurales. Creemos en las agendas progresistas en favor de la justicia social y los derechos humanos, que impulsan la intervención pública para corregir las desigualdades extremas, promover la diversidad y la inclusión, y que se oponen frontalmente a la corrupción y la impunidad.

Creemos en la importancia de valorar los diferentes temas, regiones y estrategias que los grupos, organizaciones y redes cubren con su trabajo, independientemente de su figura organizativa, lugar de trabajo y personalidad jurídica.

En la importancia de los aportes del trabajo local para las causas de la justicia social y los derechos humanos. Creemos que las prioridades de acción las conocen quienes trabajan en lo local y que, al escuchar más esas voces, se puede enriquecer el trabajo nacional de las causas de justicia social y derechos humanos, y es posible definir prioridades para el destino de los recursos de apoyo.

En la relación de colaboración y de diálogo entre quienes contribuyen con recursos y quienes los reciben para lograr su misión y realizar su trabajo. Creemos que se pueden acortar las brechas de desigualdad entre quienes otorgan recursos y quienes los reciben, buscando formas de relación colaborativas.

01

Diversidad

Valorar las diversas y variadas manifestaciones humanas en la vida social, cultural, política, y económica desde el prisma de la igualdad de derechos de todas las personas.

02

Colaboración

Constitución de alianzas y lazos de cooperación con diferentes grupos, organizaciones y redes, desde la horizontalidad, el diálogo y el mutuo aprendizaje.

03

Innovación

Utilizar el conocimiento y la experiencia mediante nuevos enfoques y herramientas que permitan crear transformaciones sociales positivas.

04

Flexibilidad

Capacidad de adaptación a un entorno en permanente cambio.

05

Inclusión

Eliminar las barreras que enfrentan las personas para un desarrollo equitativo y su acceso efectivo a los derechos humanos.

06

Participación

Un proceso y un conjunto de derechos que permite a todas las personas, especialmente aquellas que sufren la desigualdad y la discriminación, tener voz y formar parte en la toma de decisiones en los asuntos que les atañen.

07

Dignidad

Apunta al valor y empoderamiento de las personas y al protagonismo en las decisiones que atañen a su vida y al bienestar, tanto de manera individual como colectiva.

08

Transparencia

Diseño e implementación de procesos y comunicaciones claras, accesibles, y legítimas en lo que atañe al manejo de recursos y la toma de decisiones.

Valores

Cómo contribuimos

Acento trabaja a partir de tres estrategias principales:

01

Contribuciones financieras y de acompañamiento técnico.

Otorgamiento de apoyos financieros y de acompañamiento técnico para el crecimiento y fortalecimiento de grupos, organizaciones y redes, que al recibir este apoyo se convierten en copartes de Acento.

02

Fortalecimiento y creación de capacidades.

Para los grupos, organizaciones y redes copartes, por medio de acompañamiento técnico especializado, espacios colectivos de generación de conocimiento y procesos para abordar nuevas capacidades.

03

Diálogo colaborativo y aprendizaje mutuo.

Instalación de mecanismos sistemáticos de diálogo y procesos de análisis y aprendizaje colectivo con las organizaciones copartes.

Instalación de mecanismos sistemáticos de diálogo y procesos de análisis y aprendizaje colectivo con las organizaciones copartes.