fbpx

Germinando aprendizajes.

Informe anual 2022

Tiempos de cuidar el cultivo.

El 2022 fue el tercer año de operaciones de Acento; publicamos la segunda convocatoria abierta, ampliamos nuestra relación con más procesos organizativos a nivel local, y completamos nuestros modelos operativo y organizativo.

Durante este año, observamos que persisten las secuelas del impacto de la pandemia en las organizaciones, sobre todo, en la recuperación de las dinámicas laborales, en el acceso a recursos y en los aspectos psicoemocionales de los equipos de trabajo. Esta situación se agrava ante la persistencia de contextos de alta violencia y crisis de derechos humanos en los territorios. Esto repercute de forma importante tanto en el trabajo de las personas defensoras como en su salud física y emocional.

Da clic y escucha el testimonio de: Observatorio de Violencias contra las Mujeres, Guerrero

También notamos que continúan los obstáculos en el acceso a los recursos para las organizaciones que trabajan en el ámbito local. Estos están relacionados con los requisitos desmedidos por parte de la autoridad fiscal en particular para organizaciones con poca infraestructura administrativa, los costos de los procesos legales y notariales, la falta de información confiable y accesible sobre las obligaciones fiscales y legales de las organizaciones, la la disminución de recursos públicos y de la filantropía, entre otros.

A pesar de todo, hemos tenido la oportunidad de atestiguar esfuerzos creativos para mantener vivos los procesos de organización, así como los brotes y frutos de su trabajo. Pensamos, por ejemplo, en la despenalización del aborto para mujeres y personas gestantes en algunos estados, en la organización comunitaria para sanear sus ríos ejerciendo de facto su derecho al agua y saneamiento, en la suspensión del avance de proyectos e industrias extractivas que amenazan el derecho a un medio ambiente sano y al territorio de las comunidades, y en familiares de personas desaparecidas que empujan procesos de justicia y memoria para sus casos.

El 2022 fue un año en el que confirmamos la importancia de fortalecer el movimiento de derechos humanos en toda la diversidad que toma lugar en lo local, es decir, en comunidades, barrios, municipios, pueblos y regiones. También reafirmamos el compromiso de contribuir a que se reconozca la riqueza de sus invaluables y creativos aportes para cuidar la vida y la dignidad de todas las personas, la autonomía de los pueblos y los procesos democráticos. Continuamos por el camino de pensar cómo ejecutar una filantropía aliada a estas iniciativas transformadoras que pueda realizar aportes sustantivos. Queda todo un camino por labrar, pero ya estamos viendo los primeros brotes. 

En las siguientes páginas les compartimos un poco de este andar.

Brotes del trabajo local.

En 2022, incrementamos el número de copartes con las que colaboramos. Durante este periodo y a través de nuestra convocatoria abierta, logramos ampliar el número de procesos participativos a los que contribuimos.

0
grupos y organizaciones con las que colaboramos como copartes.
0
estados de la República en donde las copartes realizan su trabajo.
0
visitas realizadas por el equipo de Acento para conocer de primera mano el trabajo de las copartes.

Nuestra segunda convocatoria abierta estuvo dirigida a grupos y organizaciones de todos los estados de la república (excepto de la Ciudad de México), que realizan trabajo local en favor de los derechos humanos y que tienen fuertes dificultades para acceder a contribuciones económicas por otras fuentes.

En este ejercicio, recibimos un total de 403 postulaciones de 29 entidades federativas; logramos incorporar a 16 grupos y organizaciones dentro del total de copartes con quienes tenemos una colaboración abierta. Todas realizan un trabajo destacado en favor de los derechos humanos para sus comunidades en temas como justicia restaurativa, construcción de paz, defensa del agua y del territorio, desaparición forzada, derechos laborales, derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+.

Da clic y escucha el testimonio de: La Paz Es Diversa A.C.

Del total de copartes con las que colaboramos en 2022:

0
recibieron 10 mil USD por un año.
0
organizaciones continuaron con el financiamiento otorgado desde 2021 en el marco de la colaboración por 18 meses. Con estas copartes mantenemos activamente las acciones relacionadas con el acompañamiento y el fortalecimiento.

Algunas áreas temáticas de trabajo

Igualdad de género y derechos de las mujeres

Derechos de los pueblos indígenas

Movilidad Humana (migraciones)

Graves violaciones a Derechos Humanos

Agua y medio ambiente sano

Democracia participativa

Derechos de las personas con discapacidad

Acceso a la justicia y construcción de paz

Derechos de la comunidad LGBTQ+

Derechos de las infancias

Derechos laborales

Comunicación comunitaria y alternativa

Poblaciones en situación de vulnerabilidad

Estados donde trabajan las copartes:

  • Guerrero
  • Jalisco
  • Colima
  • CDMX
  • Tamaulipas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Veracruz
  • Guanajuato
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Nayarit
  • Baja California
  • Aguascalientes
  • Michoacán
  • Yucatán
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Baja California Sur
  • Tlaxcala, Zacatecas
  • Estado de México
  • Quintana Roo
  • Sinaloa, Puebla
  • Nuevo León
  • Morelos
  • Hidalgo
  • Campeche

Preparándonos para la siguiente cosecha.

Como parte de nuestro modelo de acompañamiento y además de los recursos que se facilitan a las organizaciones, realizamos actividades para el fortalecimiento de sus estrategias y organizaciones. En el 2022:

0
capacitaciones se llevaron a cabo.
0
copartes fueron apoyadas con procesos de capacitación.
0
copartes se beneficiaron de acompañamientos técnicos.
0
charlas informativas y talleres organizadas por Acento para todas las copartes.

En cuanto a los procesos de capacitación, desarrollamos un modelo en el que las organizaciones identifican el tipo de capacitación que requieren y con quién desean ejecutarla al mismo tiempo que ofrecemos un catálogo de oportunidades en las que pueden participar libremente.

En relación con los acompañamientos técnicos, procedemos también desde las necesidades identificadas por los grupos y las organizaciones; les acercamos opciones dentro de las que pueden elegir con quién y cómo trabajar. En este periodo, hubo un número relevante de copartes que se enfocaron en el proceso de obtener o fortalecer su estatus de donataria autorizada y constituirse como asociaciones civiles. Otros temas de atención relevantes para las organizaciones se vinculan con el apoyo psicosocial, los procesos de planeación y evaluación, la resolución de conflictos, las asesorías fiscales y contables, la revisión de procesos internos, las mejoras técnicas a sus modelos de trabajo, entre otros.

Fortaleciendo las raíces.

En 2022, formalizamos un modelo de financiamiento de apoyo general, flexible y multianual, que va de la mano con un acompañamiento cercano y con visión estratégica, así como de un genuino interés de aprendizaje de las experiencias de trabajo de las copartes y los retos que enfrentan en los contextos locales.

La confianza y comunicación que buscamos generar es la base para identificar necesidades que podamos atender con los recursos que ofrecemos desde nuestra área de fortalecimiento. La oferta de fortalecimiento tiene como principio partir de las necesidades de las copartes y ser codiseñada con ellas para ofrecer una respuesta lo más adaptada posible a cada caso. Desde este modelo de relación, los aportes económicos y de fortalecimiento que ponemos a disposición de las copartes parten de la certeza y de la confianza de saber que ellas son las expertas en sus contextos y en sus organizaciones, y que tomarán las mejores decisiones sobre cómo utilizarlos para avanzar hacia sus propósitos.

De manera amplia, hemos constatado —en numerosos casos— que este modelo de relación y de financiamiento contribuye a fortalecer la autonomía y la autoconfianza de los grupos y organizaciones, así como a modelar sus objetivos de manera más estratégica y tener recursos diversos para encontrar formas creativas de alcanzarlos.

Puntualmente, hemos encontrado evidencia de que el financiamiento general, flexible y multianual ayuda a mantener viva la organización, a tomar decisiones estratégicas de mediano y largo plazo y a fortalecer aspectos vulnerables de su organización. Este tipo de financiamiento también les permite contar con recursos para implementar acciones frente al contexto de violencia en el que trabajan la mayoría de las organizaciones; por ejemplo, para acciones de autocuidado, reforzamiento de estrategias de seguridad y apoyo psicosocial.

Generar dispositivos para que los recursos tanto financieros como de fortalecimiento lleguen a las organizaciones que cuentan con menor infraestructura ha sido un reto. Sin embargo, también es una necesidad imperante para fortalecer a quienes están impulsando los cambios hacia un horizonte de justicia social, en un país altamente centralizado, pero con necesidades muy claras en los ámbitos locales.

Da clic y escucha el testimonio de: Familias y Retos Extraordinarios

Finanzas.

Aporte para las organizaciones copartes. 0%
Fondo de respuesta rápida. 0%
Gastos operativos. 0%
Gastos administrativos. 0%
Total. 0%

Da clic y escucha el testimonio de: MUAFRO

Recorriendo los surcos.

Ante la preocupante crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos que vivimos en México, el quehacer de las personas defensoras de derechos humanos es crucial para fomentar avances, detener retrocesos y resistir frente a las continuas violaciones. Ellas se han convertido en una de las pocas opciones para imaginar y generar mejores condiciones de vida en nuestro país. Respetamos y aprendemos de sus luchas a través de la resistencia, de la organización colectiva, desde la construcción de paz y acciones contestatarias, desde el cuerpo y el territorio, y continuamente reconocemos y agradecemos sus esfuerzos para avanzar en la garantía de las justicias y la dignidad para todas las personas que vivimos y transitamos por este país.

Estas acciones organizadas toman especial relevancia cuando se llevan a cabo desde el ámbito local, codo a codo con las víctimas más directas, imaginando nuevas formas de futuros posibles, dignos, y generando espacios de cuidado colectivo ante la abrumadora realidad.

Desde Acento, apostamos por la diversidad de estas luchas, reconocemos el impacto de su aporte, no sólo en su contexto inmediato y en las poblaciones focalizadas, sino también como una ola que se expande por las distintas regiones del país. Nuestro trabajo está comprometido con hacer un poco más sencillo su andar.