fbpx

No se dice provincia. Temporada 3.

No se dice provincia es un podcast de Antifaz que busca vencer al centralismo y tender puentes con personas chidas de los estados de la República Mexicana.

En esta 3ra temporada, Acento y Antifaz colaboramos para abrir un espacio a las copartes de Acento quienes nos exponen las diferentes vivencias, retos, necesidades y logros de las personas que trabajan por los derechos humanos y la justicia social en México.

Abajo se encuentran todos los capítulos de la temporada, los cuales pueden reproducirse parcial o totalmente con el fin de dar a conocer las diversas luchas que se están dando en el ámbito local para el avance de los derechos humanos y la justicia social. Podrás:

Compartirlo en redes sociales:

    • Comparte fragmentos de los podcast en redes sociales y a grupos de periodismo locales.
    • Compártelos y/o reprodúcelos de acuerdo con el calendario de eventos conmemorativos que se relacionen con los temas de derechos que se conversan.

Compartirlo en espacios de escucha:

    • Organiza una escucha colectiva en un lugar público, junto con una conversación y convivio o como audio introductorio a un evento presencial.
    • Compártelos con grupos locales que trabajen los temas que se conversan y equipos de difusión de los centros de investigación locales.

Compartirlo en espacios educativos y de información:

    • Reproduce los episodios completos o parte de ellos dentro de alguna programación en radios comunitarias o universitarias.
    • Compártelos con alumnos/as y/o profesores/as o personal escolar como material educativo para profundizar sobre algún tema relacionado a los contenidos.

Escucha la temporada completa

Ep. 0 Se dice derecho a la organización. Descubre cómo Acento apoya a organizaciones, redes y comunidades que trabajan desde lo local en pro de los derechos humanos. 

Ep. 1 Se dice derecho al territorio. ¿Qué implica la lucha por el territorio? ¿Cuál es la importancia de los símbolos de la naturaleza para las comunidades? 

Ep. 2 Se dice derecho a la igualdad. Conoce el trabajo de dos organizaciones feministas desde sus periferias para visibilizar e impulsar el feminismo y la diversidad sexual. 

Ep. 3 Se dice derecho a la no discriminación. La discriminación racial es uno de esos temas incómodos que cuesta enfrentar como ciudadanos y que afecta a millones de mexicanos y mexicanas. 

Ep. 4 Se dice derechos de los pueblos indígenas. Una vida dedicada a preservar el territorio, el cuidado de la naturaleza, utilizando prácticas ancestrales heredadas.   

Ep. 5 Se dice derecho a la verdad y a la justicia. México atraviesa una grave crisis de derechos humanos con más de 150,000 personas desaparecidas. Existen organizaciones y colectivos que todos los días luchan contra la impunidad y el silencio. 

Ep. 6 Se dice derechos de las mujeres indígenas. Dos comunidades indígenas creadas por y para mujeres indígenas comprometidas con el derecho a la salud sexual y reproductiva. 

Ep. 7 Se dice derechos sexuales y reproductivos. ¿Por qué hablar sobre el aborto es tan importante para nuestra sociedad? ¿Qué ganamos con despenalizarlo en todo el país y qué retos persisten?  

Ep. 8 Se dice derecho al trabajo. ¿Qué implica trabajar por los derechos laborales desde lo local? ¿Cuáles son los retos para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras? Lo analizamos desde dos sectores: las mujeres trabajadoras de la maquila y del hogar. 

Ep. 9 Se dice derecho a la reinserción social ¿Cómo se atenta contra los derechos humanos en el sistema penitenciario mexicano, en especial con los de las mujeres y personas LGBTQI+? 

Ep. 10 Se dice derecho al agua. México atraviesa una grave crisis de contaminación y explotación de los mantos acuíferos. Ante esta problemática, existen propuestas colectivas para la defensa y cuidado del agua y del territorio. 

Ep. 11 Se dice derecho al cuidado. El acceso al cuidado digno brindado desde el Estado mexicano es un derecho que ha sido exigido, nombrado y conquistado por trabajos colectivos y locales.

Ep. 12 Se dice derechos de las personas que viven con VIH. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las personas que viven con VIH en México? Conversamos con activistas comprometides con la lucha por la salud digna y contra el estigma y la discriminación de esta población.