Preguntas frecuentes

Creemos que la justicia social y los derechos humanos incluyen diversas agendas progresistas que impulsan la intervención pública para corregir las desigualdades, promover la diversidad y la inclusión, y se oponen a la corrupción y a la impunidad.

Cualquier tipo de grupo organizado ya conformado, que trabaje localmente para fortalecer la acción ciudadana que promueva la justicia social y a los derechos humanos.

Todas las formas de organización son bienvenidas: colectivos/as, grupos, organizaciones, redes, coaliciones, frentes, alianzas, entre otras, estén o no constituidas legalmente, siempre y cuando trabajen en y desde lo local para fortalecer la acción ciudadana que promueva la justicia social y a los derechos humanos.

Para Acento, el espacio local es el lugar en donde se materializan de manera más inmediata los beneficios de las acciones ciudadanas por el bien común. Nos referimos a diversos grupos organizados que trabajan en y desde un territorio que puede ser conjunto de comunidades, uno o varios municipios, o  hasta en uno o varios estados.

Sí. El compromiso de Acento es trabajar con todo tipo de grupos organizados independientemente de si cuentan o no con personalidad jurídica. Una vez que el grupo sea seleccionado se explorarán los mecanismos administrativos que sean factibles para el otorgamiento de los apoyos y su correspondiente comprobación.

Sí puede participar. En el caso de ser seleccionado se explorarán los mecanismos de apoyo y seguimiento  administrativo que serán necesarios para la buena gestión del plan de trabajo.

  • Cualquier instancia de gobierno, incluidos los organismos autónomos y los descentralizados.
  • Partidos políticos y Asociaciones Políticas.
  • Grupos religiosos.
  • Agrupaciones cuya principal misión sean los servicios asistenciales.
  • Organizaciones civiles que cuenten con estructura administrativa y financiera sólida.
  • Grupos u organizaciones que no trabajen en y desde lo local.
  • Proyectos con enfoque prioritario en el desarrollo económico.
  • Creación de nuevas redes y alianzas.

Si su grupo u organización cuenta con las características para aplicar a esta convocatoria, deberá hacer lo siguiente para participar:

Las carta de presentación puede realizarse por escrito o de manera oral a través de un video corto tomado con un celular. Es necesario responder todas las preguntas para que la postulación sea considerada.

  • Responder un cuestionario complementario, con el fin de que Acento pueda conocer más de su grupo, organización o red. Este cuestionario se descarga , deberá responderse y guardarse en formato PDF.
  • La carta de presentación y/o video deberán titularse con el nombre del grupo, organización o red, seguido por un guión bajo y el nombre de la región o localidad (Ejemplo: “GrupoA_Teotitlán”).
  • Enviar juntos la carta de presentación y el cuestionario, al correo electrónico [email protected], o por WhatsApp al número 55 1838 4007.


Importante: La respuesta a todas las preguntas es necesaria para mantenerse en el proceso de postulación.  Es muy importante que ambos documentos o videos se envíen juntos, ya que la ausencia de alguno de ellos o el envío tardío, tendrá como consecuencia la descalificación automática de la postulación.

  • Inicio  de convocatoria: 1o de septiembre de 2020.
  • Cierre de convocatoria: 22 de septiembre a las 23:59 horas. (Tiempo del Pacífico)
  • Anuncio de la selección: Última semana de Octubre de 2020.
Es importante que los documentos y/o videos que se solicitan para postular sean enviados juntos y en las fechas establecidas. No podremos revisar ninguna propuesta incompleta o que llegue fuera de tiempo.
  1. Quienes envíen su postulación recibirán una notificación de confirmación en el transcurso máximo de una semana.
  2. Las postulaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria, pasarán a la etapa de valoración y selección.
  3. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, serán notificadas por el mismo medio por el que se enviaron sus documentos.
  4. Las postulaciones que cumplan con los requisitos, serán valoradas de acuerdo a criterios como el potencial del trabajo del grupo postulante y el valor agregado que Acento les puede aportar de acuerdo a sus principios.
  5. Para la selección final se priorizará conformar un grupo de copartes con una representación diversa temática y territorialmente.

Un grupo de personas reconocidas por su conocimiento y compromiso en temas de participación ciudadana, justicia social y derechos humanos. Para esta convocatoria el  grupo está conformado mayoritariamente por integrantes del Consejo de Acento. La decisión de este grupo será inapelable.

Los grupos, organizaciones o redes seleccionadas, recibirán una notificación a través del medio por el que enviaron la postulación, así como a través de los datos de contacto que nos proporcionen en el cuestionario de aplicación. Es muy importante que los datos de contacto estén correctos y completos.

Acento contribuirá al trabajo de los grupos, organizaciones o redes seleccionadas, ya sea a través de apoyos financieros, o a través de acompañamiento técnico pagado directamente por Acento.

El tipo y el monto final del apoyo serán acordados a partir de la elaboración de un plan de trabajo que tenga como fin fortalecer el objetivo y acciones del grupo, organización o red. El plan de trabajo se realizará con el acompañamiento del equipo de Acento y será la base para la elaboración de un acuerdo de colaboración. Los montos de los financiamientos oscilan entre 95 000 y 190 000 pesos mexicanos

Dado que el plan de trabajo que desarrolle el grupo, organización o red seleccionada estará enfocado a fortalecer el objetivo y las acciones que ya realizan, los rubros de gasto deberán estar relacionados con estos fines y por tanto pueden ser tan variados como: materiales de trabajo, sueldos, honorarios, viáticos, entre otros.

Ya que somos un fondo mexicano de reciente creación y estamos en proceso de aprendizaje, queremos iniciar nuestras acciones con una convocatoria inaugural de alcance limitado, que nos ayude a construir nuestro modelo de trabajo de la mano de los grupos, organizaciones y redes con quienes queremos colaborar para trabajar localmente por las causas de la justicia social y los derechos humanos.  

Las siguientes convocatorias de Acento tendrán un alcance mayor y contarán con las sólidas bases que lograremos desarrollar con base en la experiencia de esta convocatoria piloto.

Buscamos que los grupos, organizaciones o redes seleccionadas, participen de nuestro proceso de construcción y aprendizaje que desarrollará bases sólidas para un modelo de financiamiento que sea sensible a los cambiantes contextos locales y a las necesidades del movimiento de derechos humanos.  Que estén dispuestos a compartirnos sus aprendizajes, observaciones y recomendaciones sobre la experiencia de la relación con Acento  y a participar en una evaluación del proceso, para de esta forma ir haciendo las adecuaciones necesarias en nuestras convocatorias futuras.

Acento notificará cuando la postulación sea descalificada por estar incompleta o por no cumplir con los requisitos. También notificará cuando no sea seleccionada. Es importante recalcar que con las postulaciones seleccionadas se buscará cubrir representatividad territorial y temática.

Sí. Esta convocatoria inaugural tendrá un alcance acotado para fines del proceso de consolidación del modelo de trabajo de Acento. Las postulaciones que en esta ocasión no sean seleccionadas podrán postular en las siguientes convocatorias que incorporarán a un número mayor de copartes.

Desde Acento entendemos que la justicia social y los derechos humanos incluyen diversas agendas progresistas que, buscando un cambio estructural, realizan incidencia política y social para revertir desigualdades y promover la diversidad y la inclusión.

Desde este enfoque de cambio estructural que fundamenta la misión de Acento, los apoyos no van dirigidos a grupos u organizaciones cuya principal misión u objetivo sea la prestación de servicios de apoyo humanitario directo a poblaciones específicas con el fin de aliviar sus necesidades inmediatas

Cualquier otra información adicional respecto a etapas y fechas, será compartida oportunamente en la página web y por las redes sociales de Acento.

Si aún tienes dudas puedes enviarlas a [email protected]

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

© 2020 Acento, Acción Local.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.