fbpx

Oportunidades para la acción local

Creemos que la justicia social y los derechos humanos incluyen diversas agendas progresistas que impulsan la intervención pública para corregir las desigualdades, promover la diversidad y la inclusión, y se oponen a la corrupción y a la impunidad. 

Cualquier tipo de grupo organizado ya conformado, que trabaje localmente para fortalecer la acción ciudadana que promueva la justicia social y a los derechos humanos.  

Todas las formas de organización son bienvenidas: colectivos/as, grupos, organizaciones, redes, coaliciones, frentes, alianzas, entre otras, estén o no constituidas legalmente, siempre y cuando trabajen en y desde lo local para fortalecer la acción ciudadana que promueva la justicia social y a los derechos humanos.   

Para Acento, el espacio local es el lugar en donde se materializan de manera más inmediata los beneficios de las acciones ciudadanas por el bien común. Nos referimos al trabajo organizado que se realiza en y desde un territorio que puede ser en el ámbito de lo comunitario, municipal o estatal 

Sí. El compromiso de Acento es trabajar con todo tipo de grupos organizados independientemente de si cuentan o no con personalidad jurídica. Una vez que el grupo sea seleccionado se explorarán los mecanismos administrativos que sean factibles para el otorgamiento de los apoyos y su correspondiente comprobación. 

Si puede participar. En el caso de ser seleccionado se explorarán los mecanismos de apoyo y seguimiento administrativo que serán necesarios para la buena gestión del plan de trabajo.  

  • Organizaciones que cuenten con un presupuesto anual mayor a $500,000 (quinientos mil pesos mexicanos). 
  • Que estén basados en la Ciudad de México.  
  • Que el enfoque de su trabajo sea a nivel nacional. 
  • Que trabajan prioritariamente en el ámbito en desarrollo económico o prestando servicios asistenciales. 
  • Grupos religiosos. 
  • Partidos políticos y Asociaciones Políticas.  
  • Instancias de gobierno de cualquier ámbito, incluidos los organismos públicos descentralizados o autónomos. 

Si su grupo u organización cuenta con las características para aplicar a esta convocatoria y quiere participar, deberá tomar en cuenta lo siguiente: 

La postulación se puede realizar de dos formas: (a) respondiendo un formulario en línea, o (b) descargando el formulario y enviándolo por correo electrónico. La postulación deberá ser enviada sólo por uno de estos medios.   

 Antes de comenzar a responderlo, recomendamos ver este video de apoyo para el llenado del formulario.  

 (a) Para realizar la postulación en línea:  

Esta es la opción preferente para el envío de la postulación. Si optan por realizar la postulación en línea, estos son los pasos a seguir:   

  • Abrir y revisar el formulario en línea.  
  • Responder todos los campos de preguntas.   
  • Descargar y guardar la evidencia del envío del formulario.   
  • Esperar la confirmación de recepción del formulario por parte de Acento. La confirmación se enviará al correo electrónico que proporcionen como medio de contacto en un tiempo promedio de 5 días hábiles después de haber enviado la postulación.  

 (b) Para realizar la postulación descargando, llenando y enviando el formulario: 

Esta es la opción sugerida sólo para aquellos grupos u organizaciones que tengan dificultades de acceso a internet o a una computadora para realizar el llenado en línea.   

  • Descargar aquí el formulario en formato Word.  
  • Responder todos los campos de preguntas. 
  • Guardar el archivo en formato PDF con el nombre de la organización, seguido por un guion bajo y el nombre de la región o localidad (Ejemplo: “Grupo_Teotitlán”).  
  • Enviar el archivo al correo contacto@acento.org con asunto “Postulación Convocatoria Acento”  
  • Esperar la confirmación de recepción del formulario por parte de Acento. La confirmación se hará al correo electrónico desde donde se envíe el formulario de postulación, en un tiempo aproximado de 5 días hábiles después de haber enviado el archivo.  
  • Inicio de convocatoria: 18 de abril del 2022.
  • Cierre de convocatoria: 20 de mayo de 2022 a las 23:59 horas. (Hora del pacífico mexicano)
  • Anuncio de la selección: Primera quincena de agosto de 2022.

Cualquier otra información adicional respecto a etapas y fechas, será compartida oportunamente en la página web y por las redes sociales de Acento.

  1. Todas las postulaciones pasarán por una etapa de revisión de cumplimiento de requisitos.
  2. Las postulaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria, pasarán a la etapa de valoración y selección, y serán analizadas de acuerdo con criterios como el potencial del trabajo del grupo postulante y el valor agregado que Acento les puede aportar de acuerdo a sus principios.
  3. Las postulaciones que sean mejor valoradas pasarán a la etapa de finalistas, a quienes se invitará a sostener una videollamada para conocer más sobre su trabajo.
  4. Para la selección final se priorizará conformar un grupo de copartes con una representación diversa temática y territorialmente.

 

Todas las postulaciones recibirán un correo de confirmación de recepción, así como un correo al final del proceso para notificar si fueron o no seleccionadas.

El equipo de Acento realizará la revisión de las postulaciones, y posteriormente realizará la etapa de valoraciones finales junto con el Consejo Consultivo, conformado por personas de reconocida trayectoria y compromiso en temas de participación ciudadana, justicia social y derechos humanos. La decisión de este grupo será inapelable.  

Los grupos, organizaciones o redes seleccionadas, recibirán una notificación a través del medio por el que enviaron la postulación, así como a través de los datos de contacto que nos proporcionen en el formulario de aplicación. Es muy importante que los datos de contacto estén correctos y completos. 

Acento contribuirá al trabajo de los grupos, organizaciones o redes seleccionadas a través de un apoyo financiero de $205,000 MX/MN. 

Los aportes financieros de Acento son de carácter general y flexible, por lo tanto, cada grupo u organización seleccionada, podrá decidir cómo distribuir el financiamiento para llevar a cabo sus prioridades de trabajo.  

En el caso de que el grupo u organización sea seleccionada, se procederá a elaborar un plan de trabajo y presupuesto, para planear la inversión del aporte financiero. Los gastos pueden ser tan variados como: materiales de trabajo, sueldos, honorarios, viáticos, entre otros. Aplican las restricciones de gastos que aluden a las organizaciones no lucrativas en México.

Buscamos que los grupos, organizaciones o redes seleccionadas, participen de nuestro proceso de aprendizaje y construcción de un modelo de financiamiento que sea sensible a los cambiantes contextos locales y a las necesidades del movimiento de derechos humanos.  Que estén dispuestos a compartirnos sus aprendizajes, observaciones y recomendaciones sobre la experiencia de la relación con Acento, para de esta forma ir haciendo las adecuaciones necesarias en nuestras convocatorias futuras. 

Acento notificará cuando la postulación sea descalificada por estar incompleta o por no cumplir con los requisitos. También notificará cuando no sea seleccionada. Es importante recalcar que con las postulaciones seleccionadas se buscará cubrir representatividad territorial y temática.  

Si. Las postulaciones que en esta ocasión no sean seleccionadas podrán aplicar en las siguientes convocatorias que incorporarán a un número mayor de copartes. 

Cualquier otra información adicional respecto a etapas y fechas, será compartida oportunamente en la página web y por las redes sociales de Acento.

Si aún tienes dudas puedes enviarlas a contacto@acento.org

Compartir

© 2020 Acento, Acción Local.