fbpx

Nuestra Convocatoria 2022 y el panorama diverso de la organización local

“No deja de sorprendernos la creatividad y la diversidad con la que la sociedad civil se organiza para buscar vivir en entornos más dignos y justos”.

Después de estar inmersas por tres meses leyendo las postulaciones que participaron en nuestra Convocatoria 2022, estamos convencidas de que abunda el talento y el potencial de muchas personas organizadas que diariamente y de manera discreta, ofrecen lo más que pueden para transformar sus realidades inmediatas. Al final ellas son las que están ahí, con o sin un marco jurídico o de política pública protectora, acompañando a las mujeres que abortan, apoyando y ofreciendo contención permanentemente a las víctimas durante las interminables diligencias de los procesos judiciales, brindando asistencia humanitaria a las personas migrantes, exponiendo los actos de corrupción de las autoridades locales, orientando a otras, otros y otres sobre cómo hacer valer sus derechos en el ámbito de la salud, de la diversidad cultural, lingüística y sexogenérica. Arriesgándose con su labor de defensa.

 

Durante las cuatro semanas que estuvo abierta nuestra Convocatoria, recibimos más de 400 postulaciones de casi todos los estados de la República. Nos sentimos muy honradas de que colectivas, organizaciones civiles, grupos vecinales, comunidades indígenas, redes, coaliciones y asambleas, entre otras, se hayan tomado el tiempo de compartirnos su visión de cambio y lo que hacen para alcanzarlo; queremos aprovechar este espacio para además de agradecer, hacerles saber que admiramos mucho el trabajo que hacen en contextos tan complejos, muchas veces desoladores y además, con muy pocos recursos económicos.

 

Entre un abanico tan amplio de propuestas interesantes y urgentes en los ámbitos locales, es siempre muy difícil llegar a la decisión de cuáles elegir para brindarles un apoyo económico y de acompañamiento; una gran mayoría cumple con los requisitos planteados en la Convocatoria y demuestran alta pertinencia y aproximaciones innovadoras para abordar problemáticas. Con la selección que hemos hecho al cierre de este ejercicio, desde Acento buscamos conformar un universo que refleje justo la diversidad y potencia organizativa frente a las problemáticas más apremiantes en la agenda de derechos humanos en territorio mexicano.[1]

 

Así con el grupo de propuestas seleccionadas, Acento busca sumar al trabajo organizado frente a la grave crisis de desaparición forzada, al impulso que lleva la marea verde en varios estados, a formas innovadoras de abordar la violencia de género, a los movimientos indígenas comunitarios por la defensa del agua, del territorio y de los bienes comunes, a los esfuerzos organizativos urbanos por una gestión colectiva y justa del agua, a procesos de comunicación comunitaria e independiente, a la reivindicación de los derechos de las personas trans, privadas de libertad y con discapacidad, a iniciativas lideradas por juventudes, entre otros.

 

Cuando dialogamos con las organizaciones y los colectivos nos gusta afirmar que queremos desarrollar relaciones de mutuo aprendizaje, y realmente es algo en lo creemos. Con esta convocatoria hemos aprendido muchísimo sobre el contexto actual de la organización de los movimientos sociales, por ejemplo, hemos logrado identificar el incremento de algunas problemáticas sociales y ambientales, impulsos regionales sobre ciertas agendas, estrategias organizativas y metodologías comunes y contrastantes, temáticas emergentes y poblaciones poco atendidas por las agendas tradicionales de derechos humanos. Nos queda como tarea ver cómo estos aprendizajes los incorporamos a nuestro modelo de trabajo para acompañar de mejor manera al movimiento de derechos humanos que acciona en lo local.

 

Gracias a todas las organizaciones, colectivas y movimientos que participaron en esta Convocatoria, que confiaron en nosotras y nos compartieron parte de su valioso e indispensable trabajo en favor de los derechos humanos y la justicia social en su entorno.

 

Con la experiencia de esta Convocatoria, hemos reiterado nuestro compromiso con el derecho a organizarse de las maneras en las que los movimientos consideren que son las adecuadas para cada contexto, en esto estamos, en esto seguiremos y por esto trabajamos.

[1] Debemos compartir que por cuidado y seguridad de las nuevas copartes, no hacemos pública la lista de organizaciones seleccionadas, toda la información sobre el proceso la hacemos llegar de manera privada a las postulantes, hayan sido o no seleccionadas.