fbpx

Entrelazando tejidos

Informe anual 2023

Desenredar la madeja

Han pasado cuatro años desde que comenzamos la aventura de imaginar una nueva forma de facilitar recursos a organizaciones, colectivos y redes que trabajan desde lo local en favor de los derechos de las personas y la justicia social en México. En estos años hemos diseñado un modelo basado en relaciones de confianza y de aprendizaje mutuo, el cual se enfoca en contribuir al fortalecimiento de los procesos organizativos y propiciar su autonomía para reducir las brechas de poder entre los donantes y quienes reciben los financiamientos.

En este tiempo, las graves crisis en materia de derechos humanos no solo persisten, sino que también se han profundizado. Nos enfrentamos a la emergencia climática y al asedio sobre nuestros recursos naturales compartidos; pero también se ha intensificado la violencia estructural que afecta de manera más atroz a mujeres, a la población LGBTIQ+, a las infancias y a las comunidades racializadas e indígenas, además de que continúa la persecución mortal contra quienes defienden sus derechos y territorios.

En este informe queremos compartir cómo nuestro enfoque filantrópico aporta a la sostenibilidad y al avance de los procesos organizativos locales que enfrentan tales crisis. La pertinencia de que los recursos económicos y estratégicos lleguen de forma directa a las personas que se organizan para movilizar cambios a nivel territorial es una necesidad sentida en México y en el mundo;y en Acento Acción Local estamos experimentando y comprobando cómo hacerlo de una manera cuidadosa y planificada.

Les invitamos a conocer nuestros hallazgos y aprendizajes en este esfuerzo por ejercer una filantropía que responda a los retos y las necesidades de las realidades locales.

Tejiendo nuevas formas de relacionarnos

En Acento colaboramos en alianza estratégica con las copartes. Ello implica tanto el financiamiento que podemos aportar como el acompañamiento programado que construyamos mediante el diálogo y el reforzamiento de las herramientas y las habilidades para trabajar por la justicia social.

A continuación compartimos las bases de nuestra colaboración estratégica:

El tipo de financiamiento que ofrecemos:

multianual, flexible y directo a las copartes.

Ser flexibles porque la realidad cambia a cada momento.

La flexibilidad permite que las copartes inviertan los recursos financieros en las necesidades del trabajo que ya realizan. Esto deriva en resultados estratégicos y agiliza sus procesos de adaptación y respuesta a la realidad.

La autonomía en el uso de los recursos es fortaleza política.

Los recursos llegan directamente a las organizaciones sin pasar por intermediarios; esto contribuye a incrementar su autonomía política y su capacidad de decisión financiera.

Multianualidad para planear el mediano plazo.

Buscamos ofrecer la seguridad de que los grupos y las organizaciones recibirán el financiamiento por tres años consecutivos. Ello permite a las copartes proyectar su trabajo de forma planeada y prever la gestión de otros financiamientos en el mediano plazo.

El tipo de acompañamiento estratégico que ofrecemos:

acompañamiento y oportunidades de fortalecimiento personalizadas, asesoría en el cumplimiento legal y fiscal, y rendición de cuentas sin fiscalización.

Acompañamiento personalizado porque los procesos organizativos son diversos y heterogéneos.

Detectamos necesidades en conjunto con las copartes; desde ahí proponemos opciones adecuadas para su fortalecimiento, procurando que nuestros aportes sean siempre significativos y agreguen valor a su trabajo.

Destinar tiempo y recursos para el fortalecimiento interno

Damos importancia al fortalecimiento organizativo, facilitando un recurso adicional para capacitarse y continuar consolidándose.

Atención al cumplimiento fiscal y legal.

Facilitamos asesorías de acuerdo con las necesidades de las copartes. El cumplimiento legal, fiscal y contable, así como la regularización en estos casos, han sido temas de creciente interés entre las copartes.

Rendición de cuentas como ejercicio de transparencia y aprendizaje, no como fiscalización.

Invitamos a las copartes a que lleven buen control de gastos sin solicitarles estrictos ejercicios de fiscalización; confiamos en que sus inversiones serán estratégicas. Esto contribuye a que el recurso se invierta con proveedores locales y redes solidarias, extendiendo una dinámica económica virtuosa en el ámbito de lo local.

Los principios de nuestra relación:

construcción de confianza, comunicación cercana, respeto de procesos y fortalecimiento de autonomía centrada en el aprendizaje.

Comunicación cercana, cálida y respetuosa para construir una relación de confianza.

Nos acercamos con la intención de conocer a los grupos y organizaciones de manera integral: a sus integrantes, objetivos, problemáticas y potencialidades. Brindamos información sustantiva, de manera sencilla y transparente.

Respetamos procesos y fortalecemos autonomía.

Tenemos como base el respeto a los procesos internos de las copartes y a su autonomía en la toma de decisiones programáticas, financieras y organizativas.

Poner el foco en el aprendizaje.

Nuestro Esquema de Evaluación, Monitoreo y Aprendizaje (EEMA) facilita la reflexión sobre sus propios logros, riesgos, desafíos y aprendizajes, y nos ayuda a construir un espacio de aprendizaje colectivo.

Puntadas hechas a mano.

Este año observamos con entusiasmo que la colaboración entre Acento y organizaciones, colectivas y redes copartes se ha traducido en diversos logros.

Constatamos su aporte fundamental para restituir y mantener la vida y la dignidad de las personas, conservar la naturaleza, promover municipios libres de minería, despenalizar el aborto, lograr sentencias a favor de las comunidades, facilitar procedimientos para acceder a derechos básicos como el de la identidad para personas migrantes o personas trans, atender comunitaria e interculturalmente la salud, y acompañar a víctimas de violencias, desapariciones, tortura y otras violaciones graves a los derechos, entre muchas otras acciones de éxito de las organizaciones.

Todos estos ejemplos nos confirman que, a pesar de las crisis, la energía para enfrentarlas es mayor y se encuentra principalmente en las manos de quienes las viven cada día. Este año podemos ver importantes logros de su trabajo:

Estos logros animan la creatividad para sostener su trabajo en el tiempo. Para nosotras, han significado algo importante: las relaciones basadas en la confianza y la comunicación funcionan bien y se traducen en resultados que impactan positivamente a las comunidades y, por consecuencia, al movimiento de derechos humanos y justicia social.

El bordado

Con nuestro trabajo sumamos a los logros de las copartes; he aquí un reflejo de ello en 2023.

Número de copartes apoyadas

69

Número de copartes que reciben financiamiento por primera vez

8

Estados de la república en los que tenemos colaboraciones

25

Fondos de Respuesta Rápida otorgados

12

Agendas a las que contribuimos

icon-1

Graves violaciones a derechos humanos

icon-2

Justicia racial, de género y sexual

icon-4

Construcción de paz

icon-3

Justicia climática y socioambiental

icn_rombo_4@3x

Derechos colectivos de los pueblos y comunidades

icon-6

Participación en asuntos públicos y procesos democráticos

Actividades de fortalecimiento llevadas a cabo

Actividades de capacitación

18

Acompañamientos técnicos

35

Intercambios de experiencias

2

Encuentros de copartes

2

A eventos emergentes, respuestas ágiles.

El Fondo de Respuesta Rápida (FRR) de Acento provee recursos extraordinarios para apoyar tanto coyunturas políticas que ayuden a que una agenda de justicia social avance o no retroceda como para atender emergencias de seguridad o socioambientales a las que han estado expuestas las personas defensoras y sus comunidades.

Temas en los que las copartes centraron su fortalecimiento:

icon_1_1

Aspectos fiscales y contables

icon_1_2

Resolución de conflictos

icon_1_3

Evaluación de procesos organizativos

icon_1_4

Planeación estratégica

icon_1_5_2_2

Cuidado colectivo, autocuidado y acompañamiento psicoemocional

icon_1_6

Estrategias de incidencia

icon_1_7

Comunicación estratégica y vocerías

icon_1_80

Seguridad para personas defensoras

icon_1_9

Herramientas jurídicas para la defensa de derechos humanos

Menos nudos, más libertad.

Aporte para las organizaciones copartes | 68%

$33,738 880.00 MXN

Fondo de respuesta rápida | 2%

$992,320.00 MXN

Gastos operativos | 25%

$12,404 000.00 MXN

Gastos administrativos | 5%

$2,480 800.00 MXN

Total | 100%

$49,616,000.00 MXN

El trabajo de Acento y las aportaciones a las copartes son posibles gracias al apoyo de la Fundación McArthur, la Fundación Ford y Open Society Foundations.

Enmarcando el lienzo

img-encuentro-portada

Nos encontramos. Organizamos nuestro primer Encuentro de copartes.

En este encuentro participaron 62 colectivas, organizaciones y redes con quienes colaboramos. Experimentamos cómo en un grupo heterogéneo de participantes hubo una interconexión y transversalidad de agendas, tanto en el marco de los derechos humanos como en la búsqueda del bien común y la defensa de la vida y la salud de las personas, las comunidades y la naturaleza. Las estrategias de incidencia, de autocuidado y seguridad, y de fortalecimiento de su trabajo fueron los ejes en los que se centró el intercambio sustantivo. Realizamos un taller de vocería con el fin de fortalecer herramientas de construcción y la amplificación de mensajes desde su propia voz.

logo_NSDP

Viajamos por la república, amplificando la voz de las copartes.

En colaboración con Antifaz, lanzamos 14 episodios de la tercera temporada de No se Dice Provincia, un podcast que busca vencer al centralismo y dar espacio a personas y organizaciones que nos llevan en un viaje a distintos lugares del territorio nacional. Con esta colaboración, desde su propia voz y perspectiva las copartes nos expusieron las vivencias, los retos, las necesidades y los logros de su trabajo de transformación social.

Sembrando local.

Entendiendo la importancia de amplificar la voz de las copartes con las que colaboramos, impulsamos la campaña “#SembrandoLocal”, la cual busca ser un espacio donde las copartes muestren de viva voz el trabajo que realizan desde lo local y visibilicen sus necesidades y logros sustantivos.

El aprendizaje lo tejemos juntas

En 2023, hemos puesto énfasis en el aprendizaje. Con admiración vemos que a pesar de las violencias y un espacio cívico y político cada vez más restringido, los grupos y las organizaciones tienen la habilidad para encontrar las grietas por donde pueden incidir en las estructuras estatales y comunitarias. Por ello pretenden mantenerse con vida y fortalecerse organizativamente..

Desde Acento, hoy podemos asumirnos como aliadas estratégicas que facilitan que las expresiones colectivas por la defensa de los derechos y la justicia social puedan acceder a recursos económicos y estratégicos, fortaleciendo su capacidad de agencia y autonomía, y generando amplios procesos de aprendizaje colectivo.

Tras cuatro años de haber empezado a imaginar una manera distinta de hacer filantropía, hoy vemos cómo nuestras prácticas basadas en la confianza, la observación, la escucha y el aprendizaje mutuo han expandido nuestra posibilidad de crear relaciones cada vez más sólidas con los grupos, las organizaciones y las redes copartes. En la mayoría de los casos, esto se traduce en un poderoso proceso de colaboración que abre nuevas formas de pensar la relación entre donantes y copartes, es decir, entre la filantropía y las iniciativas territoriales de transformación social.

Los logros que hemos alcanzado animan la creatividad para sostener nuestro trabajo en el tiempo. Para nosotras han significado algo importante: las relaciones basadas en la confianza y la comunicación funcionan bien y se traducen en resultados que impactan positivamente a las comunidades y, en consecuencia, en el movimiento de los derechos humanos y la justicia social.

Continuaremos con el compromiso de empujar los límites para seguir ampliando las posibilidades, desatando nudos de control y desconfianza para que la energía no se distraiga del entramado; y seguiremos confeccionándonos como aliadas estratégicas de la transformación social.