fbpx

Informe anual 2021

Una apuesta por la acción local y los derechos humanos

Acento
y la acción local

Acento nació en el 2020 con el reto de contribuir al trabajo de grupos, organizaciones y redes que trabajan localmente en favor de los derechos humanos y la justicia social en México.

En el ámbito local, se experimentan los impactos de la crisis de derechos humanos de manera más inmediata; las poblaciones se organizan para responder rápidamente a esto. Sin embargo, en estos espacios es más complejo que lleguen los recursos para apoyar sus causas. Por ello, Acento emergió con el objetivo de movilizar recursos para hacer más equitativo su acceso para las iniciativas locales.

A partir del conocimiento de las circunstancias complejas en las que los movimientos y las organizaciones locales trabajan, nuestro enfoque pretende generar procesos cercanos y de confianza con los grupos y las organizaciones. Estas se convierten en nuestras copartes al recibir una contribución financiera de Acento que les facilita recursos flexibles y posibilidades de fortalecimiento de capacidades de acuerdo con sus intereses y necesidades. 

Durante 2020, el equipo de Acento centró sus actividades y recursos en generar un modelo de trabajo sensible a las necesidades de los movimientos locales para desarrollar una sólida base institucional.

En 2021, en plena pandemia por la COVID-19, comenzamos nuestras colaboraciones con la primera generación de copartes. En este año, constatamos una vez más lo crucial de su trabajo en terreno para mitigar los efectos de la crisis de salud y económica, y para hacer visibles las desigualdades que se acentuaron en este periodo crítico que aún no termina.

Si bien el contexto es adverso, no nos queda duda de que la organización local es la base para imaginar futuros más justos. Aquí inicia nuestra historia acompañando estos cambios.


Acento
en números

2020

En 2020 las actividades más relevantes que llevamos a cabo como parte de la etapa fundacional de Acento fueron:

“El financiamiento de Acento nos ha ayudado a que, en el Colectivo, nos podamos enfocar más en nuestro trabajo de búsqueda y de justicia para nuestros hijos desaparecidos; antes, mucho de nuestro tiempo lo invertíamos en organizar rifas y boteos para poder solventar nuestros gastos”.
"Guerreras en busca de nuestros tesoros", Nayarit

2021

Durante el 2021, Acento dirigió tanto aportes financieros como en fortalecimiento de capacidades a:

grupos, organizaciones y redes con las que colaboramos.

estados donde estas copartes están trabajando a favor del avance de la agenda de derechos humanos.

municipios donde las copartes desarrollan su quehacer.

img-numeros-2-2
De las 50 copartes con las que colaboramos:

Para 8 de las 50 copartes, Acento representó su primera oportunidad de recibir aportes financieros.

Compromiso con los procesos
organizativos locales

Uno de los objetivos de Acento es aportar al fortalecimiento de la organización en torno a los derechos humanos y la justicia social. Así, más que apostar por agendas temáticas específicas, intentamos fortalecer el rol estratégico que juega un movimiento u organización para el avance de los derechos humanos en su entorno.

En el ámbito local, el trabajo en derechos humanos responde a diversas temáticas vinculadas e interdependientes entre sí. A pesar de que algunas copartes trabajan sobre agendas específicas, una gran mayoría aborda múltiples problemáticas que emergen en sus contextos. En muchos casos, las organizaciones locales son el primer referente al que acuden las víctimas ante cualquier violación de derechos humanos o son la respuesta directa de las personas afectadas por alguna violación a sus derechos. Aquí presentamos una postal general de los ámbitos en los que inciden las copartes con las que concurrimos:

Temáticas que abordan las copartes

Violencias
Desigualdad y discriminación
Igualdad de género y derechos de las mujeres
Derecho a la comunicación
Derechos de los pueblos indígenas
Derecho a un medio ambiente sano
Derecho a la alimentación
Derecho a la salud
Derechos laborales
Derecho a la educación



Graves violaciones a derechos humanos
Construcción de paz
Movilidad humana
Diversidad sexual
Justicia
Democracia participativa
Discapacidad
Ciudades sostenibles
Derechos de las infancias
“Con el apoyo de ACENTO, hemos mejorado las condiciones de trabajo del equipo. También podemos desplazarnos a los territorios en los que trabajamos para promover la salud sexual y reproductiva… Las actividades que nos comparten para fortalecernos, como el Diplomado de No Discriminación, nos han ayudado a tener más herramientas y a contar con alianzas para impulsar a las parteras. Gracias a sus actividades, cada vez más parteras se enorgullecen de serlo y se van sumando al movimiento”.
Camati, “mujeres construyendo desde abajo”. Chiapas.

Apuesta por el fortalecimiento
de la participación social

Adicionalmente a los aportes financieros, desde Acento, ofrecemos oportunidades de fortalecimiento para las copartes. Con ello, contribuimos en los procesos de profesionalización de los equipos para impulsar tanto la incidencia de su trabajo como la sostenibilidad de la organización, desde un modelo que dé respuesta a sus propias necesidades y respete sus dinámicas internas.

Las opciones de fortalecimiento pueden ser a través de acompañamiento técnico, espacios de aprendizaje, vinculación y promoción. Las actividades destacables del 2021 son las siguientes:

charlas informativas abiertas a todas las copartes, sobre temas legales y fiscales relacionados con las organizaciones civiles.

personas de 14 organizaciones participaron en cursos o en diplomados de especialización sobre sus temas de trabajo.

copartes fueron apoyadas con acompañamientos técnicos en ámbitos como el fiscal, legal y apoyo psicosocial.

En estas actividades, se han invertido un total de:

“El acompañamiento de Acento ha sido cercano y nos ha facilitado las cosas. Nos gusta mucho el trato y la comunicación. Agradecemos la flexibilidad y la facilidad en la gestión del financiamiento que nos ha facilitado nuestro trabajo”.
Centro de Derechos Humanos del sur de Veracruz, Bety Cariño. Veracruz.

Experimentando otras formas
de colaboración

En el 2021, apoyamos con viáticos y traslados a 24 representantes de 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas de cuatro estados de la república para que pudiesen asistir a las reuniones con las y los expertos del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de Personas. Este apoyo se realizó a través de un Fondo de Respuesta Rápida constituido para apoyar emergencias o actividades estratégicas muy puntuales, de grupos y organizaciones que trabajan en el ámbito local.

“La relación con Acento ha sido saludable y agradezco que crean en el proceso que tenemos como colectivo, ya que Acento apuesta a movimientos de territorio. Ojalá sigan sosteniendo estos principios, para apoyar movimientos similares”.
Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj. Quintana Roo.

Finanzas

El trabajo de Acento es posible gracias al generoso financiamiento de la Fundación Mac Arthur, como parte de su legado en México después de más de tres décadas de apoyo a la agenda de derechos humanos en nuestro país.

También contamos con financiamiento de la Fundación Ford.

Presupuesto total ejercido en 2021:

Aporte para las organizaciones copartes:

65%

Gastos administrativos:

5.5%

Fondo de respuesta rápida:

0.5%

Conformación de Fondo Patrimonial:

4%

Gastos operativos:

25%

Hacia adelante

Estos dos primeros años de vida han sido de mucho crecimiento y trabajo creativo, pero, sobre todo, de tener la oportunidad de identificar la necesidad que Acento viene a cubrir al facilitar el acceso a recursos tanto financieros como de fortalecimiento de capacidades a grupos, organizaciones y redes que están participando en el ámbito más local, en temas y con poblaciones que han estado históricamente excluidos. Confiamos en que el enfoque estratégico de Acento auxilie en el mediano plazo al fortalecimiento de estas expresiones locales que inciden en la garantía de los derechos en su entorno inmediato, y que, desde ahí, contribuyen a generar cambios estructurales. 

El 2021 marcó un hito en la historia de Acento al ser el primer año del comienzo de la relación con nuestras copartes. Cerramos este año con agradecimiento tanto hacia ellas como hacia nuestros donantes y las personas y organizaciones aliadas que nos han acompañado en estos primeros pasos.

Empezamos el 2022 con el reto y la responsabilidad de seguir construyendo un modelo de trabajo cercano, flexible y colaborativo que aporte a las estrategias de los movimientos y las organizaciones para la incidencia en la agenda de derechos humanos. Confiamos en que, desde estos espacios, las personas que han estado más marginadas del acceso y de las garantías a sus derechos encontrarán opciones para que esto se haga realidad.

¡Sigamos apostando por la acción local!

acento.org