Quiénes somos
Somos un fondo mexicano creado para fortalecer el trabajo de grupos, organizaciones y redes que trabajan localmente, a fin de fortalecer la acción ciudadana en favor de la justicia social y los derechos humanos en México.
Buscamos:
- Aportar al trabajo de grupos, organizaciones y redes que experimentan inequidad en el acceso a los recursos que necesitan para realizar su trabajo en favor de la justicia social y los derechos humanos.
- Sumar al esfuerzo en contra de las desigualdades, entre otras, de género, por racismo o discriminación, que persisten de manera indignante en nuestro país.
- Aportar a la participación ciudadana en los asuntos públicos, en un contexto de cierre del espacio cívico y de crisis de derechos humanos.
Contribuir a procesos participativos transformadores para fortalecer la acción ciudadana en favor de la justicia social y los derechos humanos en el ámbito local.
Acento, Acción Local, es una organización reconocida por parte del movimiento de derechos humanos por su aporte al desarrollo de las organizaciones y sus agendas en el ámbito local. Incursiona en la implementación de procedimientos novedosos que aportan al desarrollo de una filantropía más horizontal, colaborativa y sensible ante las necesidades del propio movimiento.
Queremos contribuir a que el movimiento de derechos humanos sea más fuerte, diverso, articulado y que promueva cambios en las realidades locales para avanzar hacia el ejercicio pleno de la justicia social y los derechos humanos en el país.
- En la necesidad de un cambio sistémico y estructural. Creemos en la necesidad de impulsar cambios de fondo que, desde diferentes estrategias, abonen para transformar las relaciones de desigualdad presentes en nuestras sociedades.
- En la justicia social y en los derechos humanos como vías para impulsar cambios sistémicos y estructurales. Creemos en las agendas progresistas en favor de la justicia social y los derechos humanos, que impulsan la intervención pública para corregir las desigualdades extremas, promover la diversidad y la inclusión, y que se oponen frontalmente a la corrupción y la impunidad.
- En la riqueza de la diversidad de la sociedad civil. Creemos en la importancia de valorar los diferentes temas, regiones y estrategias que los grupos, organizaciones y redes cubren con su trabajo, independientemente de su figura organizativa, lugar de trabajo y personalidad jurídica.
- En la importancia de los aportes del trabajo local para las causas de la justicia social y los derechos humanos. Creemos que las prioridades de acción las conocen quienes trabajan en lo local y que, al escuchar más esas voces, se puede enriquecer el trabajo nacional de las causas de justicia social y derechos humanos, y es posible definir prioridades para el destino de los recursos de apoyo.
- En la relación de colaboración y de diálogo entre quienes contribuyen con recursos y quienes los reciben para lograr su misión y realizar su trabajo. Creemos que se pueden acortar las brechas de desigualdad entre quienes otorgan recursos y quienes los reciben, buscando formas de relación colaborativas.
Cómo contribuimos
Acento trabaja a partir de tres estrategias principales:
- Contribuciones financieras y de acompañamiento técnico. Otorgamiento de apoyos financieros y de acompañamiento técnico para el crecimiento y fortalecimiento de grupos, organizaciones y redes, que al recibir este apoyo se convierten en copartes de Acento.
- Fortalecimiento y creación de capacidades para los grupos, organizaciones y redes copartes, por medio de acompañamiento técnico especializado, espacios colectivos de generación de conocimiento y procesos para abordar nuevas capacidades.
- Diálogo colaborativo y aprendizaje mutuo: instalación de mecanismos sistemáticos de diálogo y procesos de análisis y aprendizaje colectivo con las organizaciones copartes.
Convocatorias
Muy pronto grupos, organizaciones y redes podrán participar en las convocatorias abiertas de Acento para acceder a los distintos tipos de apoyos.
From the pens of people committed to the issues of human rights and social justice.