Consejo

Emilio Cruz

Ernesto Isunza

Gabriela Anaya

Laura Sarvide

Leticia Jauregui

Miguel Pulido

Sharon Bissell

Zenaida Pérez

Emilio Cruz

Emilio es Licenciado en Derecho, tiene una especialidad en Derecho Ambiental en la UNAM y una Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Actualmente es Director de Alianzas para la Incidencia en la asociación civil Reforestamos México, en la que trabaja desde el 2010.

Su ejercicio profesional lo ha enfocado en lograr que los ecosistemas forestales sean considerados como un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible y eso incluye divulgar como las comunidades rurales logran mejorar su calidad de vida a través del manejo forestal responsable e incidir en la política nacional para que los bosques sean una prioridad en la agenda pública.

Ernesto Isunza

Ernesto es chilango (por nacimiento) y xalapeño-coatepecano (por adopción). Licenciado en sociología, con doctorado en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, además de un posdoctorado en la Universidad Estatal de Campinas (São Paulo, Brasil).

Actualmente es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), donde es el responsable académico del programa especial “CCiudadano. Construcción y Articulación de lo Público”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3). Desde el CIESAS, ha acompañado como asesor externo la formación y consolidación de la Policía Municipal de Xalapa, y la formación del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordina un grupo interdisciplinario enfocado al diseño e implementación de la política pública de participación desde el ámbito federal.

Ernesto se enfoca en promover formas concretas y efectivas de control democrático de lo público, es decir, la ciudadanía participando para definir acciones de servidores y procesos de políticas públicas.

Gabriela Anaya

Gabriela es consultora independiente en estrategia filantrópica, en procesos colaborativos con enfoque de impacto colectivo y en el fortalecimiento de liderazgos no tradicionales. Colabora con fundaciones filantrópicas, agencias internacionales y redes multiactor interesadas en abordar problemas ambientales y sociales complejos de una forma sistémica.

Gabriela ha trabajado para los sectores gubernamental y de la sociedad civil en varios roles relacionados con el diseño, implementación y supervisión de proyectos e iniciativas de conservación y sostenibilidad marina y costera.

Participa en varios comités consultivos y consejos asesores de organizaciones de la sociedad civil. Es mujer, madre y practicante del balance entre la vida laboral y personal. Escribe el blog cuidadoconelpeaton.blog.

Laura Sarvide

Desde 1976 vinculada a Organizaciones de la Sociedad Civil. Impulsora de una diversidad de instituciones, redes, programas e iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales dirigidas a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la Ciudadanía, como actor indispensable de la democracia. Su trabajo en los últimos años se ha enfocado a generar encuentros colaborativos entre el sector social, público y privado.

Desde Espiral Consultora, S. C., contribuyó al fortalecimiento institucional, organizativo y político en México y América Latina. Co-diseño e impulsó la Red Puentes enfocada en la Responsabilidad Social Empresarial. Fundadora y primera Presidenta de Comunalia-Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, además de Presidenta de la Fundación Comunitaria Malinalco. En el Programa para la Convivencia Ciudadana coordinó las alianzas entre Sector Social y el Sector Privado.

En 2018 publicó su primera crónica novelada “Ciudadanía intermitente. ¿Hasta cuándo?”, la cual da cuenta del complejo y fascinante proceso de la construcción Ciudadana. Laura contribuye a lograr una mejor sociedad e involucramiento y compromiso de la Ciudadanía en su vida diaria y en su responsabilidad pública, desde el programa radial semanal “Ciudadanía a tiempo completo” Ciudadana 660 emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Así como en el programa semanal en vivo, en alianza con la Universidad de la Comunicación, dando a conocer iniciativas Ciudadanas ejemplares. Ofrece un abanico de acciones: conferencias, paneles, talleres, micro teatro, intercambio de experiencias, feria y aplicación informática, siempre en su tema pasión-proyecto de vida: la Ciudadanía. Deportista, practicante de Budismo Zen, amante de la ópera y de la lectura.

Leticia Jauregui

Leticia trabaja en el área de innovación disruptiva como consultora de empresas en México, Estados Unidos y Europa. Es consultora certificada ExO con enfoque en transformación digital e innovación. Fundó y dirigió Máquina que es un laboratorio de innovación en pensiones e insurtech; y también instituyó Crea que es una empresa social que ha beneficiado la vida de más de 160,000 mujeres ofreciéndoles servicios de desarrollo empresarial en zonas marginadas para que puedan crear o crecer micro y pequeñas empresas. Ha contribuido al diseño e implementación de varios productos y programas financieros que apoyan la inclusión de mujeres de bajos ingresos en el sector.

Leticia ha presentado y publicado su trabajo sobre remesas, emprendimiento de las mujeres, empoderamiento económico e igualdad de género. Estudió las licenciaturas en economía y en relaciones internacionales en el ITAM y las maestrías en economía agrícola y en desarrollo comunitario en la Universidad de California, así como en tecnologías exponenciales en Singularity University.

Miguel Pulido

Miguel es socio director de Creatura, Promotora del Pensamiento Crítico. Abogado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la Universidad de Chile y una Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

De junio 2009 a enero 2014 fue Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. En 2014 fue seleccionado como World Fellow por la Universidad de Yale.

Sharon Bissell

Sharon es directora de la oficina de la Fundación MacArthur en México, institución que otorga donativos a organizaciones de la sociedad civil en temas de salud reproductiva y derechos humanos. Ha dirigido el diseño e implementación de estrategias filantrópicas para modificar el sistema de justicia penal en México, así como la provisión de servicios públicos de salud materna y reproductiva.

Tiene una Maestría de la Universidad de Tulane, una Licenciatura de Whitman College y Diplomados en Género, Salud Reproductiva y Derechos Humanos de El Colegio de México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Antes de formar parte de la Fundación Sharon trabajó con una organización mexicana de derechos reproductivos, también como consultora de numerosas organizaciones y de redes de la sociedad civil mexicana, y como Profesora en la Universidad de Puerto Rico.

Zenaida Pérez

Zenaida es ayuujk (mixe) de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Posgrado en Género y Comunicación, además de un Curso Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres en tiempos de Crisis por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de la Mujer (WHRI) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador.

Actualmente es coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB). Fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI), Integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), integrante del Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) e integrante del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de México.

Zenaida busca llevar al espacio público la agenda de las mujeres indígenas y de los pueblos indígenas de México, coadyuva en la visibilidad y fortalecimiento de las luchas de las mujeres afromexicanas.

2019 collection

Modificación de fecha para dar a conocer resultados

Gracias al alto número de postulaciones recibidas para participar en nuestra convocatoria inaugural, nos vemos obligadas a modificar la fecha para dar a conocer los resultados para la segunda semana de noviembre.

Enviaremos respuesta a todas las postulaciones, independientemente del resultado. Agradecemos una vez más tu interés y paciencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.