fbpx

Después de meses de diagnósticos, entrevistas, sistematizaciones, reuniones con consultoras externas y procesos administrativos y fiscales, Acento, Acción Local, hace su presentación pública a mediados de agosto del 2020 (www.acento.org). Se destaca su compromiso con el movimiento de justicia social y derechos humanos en México que trabaja en y desde lo local, poniendo en práctica un enfoque de filantropía basada en la confianza y apostando a generar sinergias en medio de un complejo contexto social, político y económico que se agravó por la crisis sanitaria.

La primera acción relevante ha sido la publicación de la convocatoria inaugural, con la cual queremos, empezar a contribuir al trabajo de las organizaciones, grupos y redes en los estados con recursos diversos. Esta convocatoria está dirigida a aquellas organizaciones que se enfrentan mayores obstáculos para acceder a recursos, tal vez por no contar con personalidad jurídica, por no tener la infraestructura necesaria, o por ser una organización sustentada en trabajo voluntario, pero que estén haciendo un aporte importante para incidir en la agenda de la justicia social y los derechos humanos en el ámbito local.

Nuestra convocatoria tiene además como objetivo dejar claro el tipo de organizaciones con las que queremos colaborar, generar información sustentada sobre lo que implicará la operación de un fondo como Acento con su enfoque y filosofía, y también tener un primer mapeo de qué está haciendo la sociedad civil en el ámbito local, quiénes son sus actores y cuáles son sus principales intereses y necesidades.

La respuesta a la convocatoria ha sido asombrosa, recibimos 388 postulaciones de 30 estados del país en tres semanas. Los temas son muy diversos, como la búsqueda de personas desaparecidas, la defensa de la tierra y el territorio, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otros, todas igual de relevantes. Creemos que la respuesta se debe, entre otros factores, a la evidente efervecencia de acciones organizadas trabajando en y desde lo local, con una clara necesidad de acceder a recursos diversos, y es posible que también sea el reflejo de la precarización que estos procesos organizados están viviendo frente a la crisis de salud en México.

Algunas semanas atrás, nuestro Consejo Consultivo, conformado por hombres y mujeres comprometidas con las causas de la justicia social y los derechos humanos, desde experiencias, visiones y territorios muy diversos, seleccionaron al primer grupo de organizaciones que recibirán las contribuciones de Acento. Son 17 organizaciones de 12 estados de la república trabajando en temas diversos, pero sobre todo representan la agenda estratégica de Acento: poder llegar a las organzaciones y grupos que se han enfrentado a más obstáculos para el acceso a recursos y que realizando procesos de cambio social e incidencia de gran trascendencia en el ámbito local.

Nuestro reto inmediato, es tomar la estafeta del invaluable aporte financiero, estratégico y humano que la Fundación MacArthur ha hecho en las últimas décadas en nuestro país, honrando su legado desde un lugar y estrategias distintas. Apostando por contribuir a una nueva forma de hacer filantropía, que se compromete con reducir las inequidades en su relación con las organizaciones, y ser una pieza estratégica en las luchas ciudadanas por la justicia social y los derechos humanos en México que abonan a cambios de largo alcance.

Puedes consultar la versión original de este artículo en el Blog de la Fundación MacArthur

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.