fbpx

Convocatoria de financiamientos 2022

Oportunidades para la acción local

Con gran satisfacción, Acento, Acción Local, lanza su CONVOCATORIA 2022, con el fin de contribuir financieramente al trabajo que realizan diversos grupos, organizaciones y redes en el ámbito local, a favor de la justicia social y los derechos humanos en México.

Quiénes somos

Acento es un Fondo mexicano creado para fortalecer las iniciativas que impactan en la agenda de derechos humanos y justicia social a nivel local en México, bajo el reconocimiento de la existencia de obstáculos estructurales para el acceso a recursos diversos para los grupos, organizaciones y redes que trabajan en y desde lo local.

Actualmente, Acento colabora con el trabajo de 50 copartes en 31 estados del país que están trabajando por la garantía de los derechos humanos desde temas diversos, y con enfoques y estrategias progresistas desde las comunidades.

Nuestra convocatoria

La contribución que brindará Acento al trabajo de grupos, organizaciones y redes, será a través de aporte financiero con las siguientes características:

De uso general: es decir, que se puede utilizar para atender las distintas necesidades de los grupos y organizaciones para alcanzar sus objetivos de trabajo u organizativo.

Duración del financiamiento: 1 año.

Monto: $205,000 (doscientos cinco mil pesos mexicanos).

Serán seleccionadas un máximo de 15 grupos, organizaciones o redes en esta convocatoria.

Independientemente de los resultados de la selección, quienes postulen en esta ocasión podrán participar en próximas convocatorias de Acento.

¿A quiénes va dirigida?

A grupos, organizaciones y redes que cumplan con los siguientes requisitos:

Que ya estén conformadas y trabajen para promover el acceso a la justicia social y a los derechos humanos.

Que cuenten o no con figura legal.

Que trabajan en y desde lo local. El trabajo local lo entendemos como aquel que se realiza en el mismo lugar donde están basadas territorialmente, ya sea a nivel comunitario, municipal o estatal.

Que cuenten o no con experiencia previa en la recepción de financiamientos.

A grupos, organizaciones o redes que enfrenten diversos obstáculos para el acceso a recursos para llevar a cabo su trabajo local.

Que estén basadas fuera de la Ciudad de México. Se invita especialmente a participar a grupos u organizaciones de los estados de Nuevo León, Morelos, Puebla, Querétaro, Durango, Tabasco, Hidalgo, Campeche y Colima.

Grupos, organizaciones o redes a quienes NO está dirigida esta convocatoria

Que cuenten con un presupuesto anual mayor a $500,000 (quinientos mil pesos mexicanos).

Que estén basados en la Ciudad de México.

Que el enfoque de su trabajo sea a nivel nacional.

Que trabajan prioritariamente en el ámbito del desarrollo económico o prestando servicios asistenciales.

Grupos religiosos.

Instancias de gobierno de cualquier ámbito, incluidos los organismos públicos descentralizados o autónomos.

Partidos políticos y Asociaciones Políticas.

¿Cómo postular?

Para postular, se debe responder un formulario para hacer llegar a Acento la información sobre el grupo u organización y sobre el trabajo que realizan.  Al momento del llenado, sugerimos tomar en cuenta que este formulario es el único medio por el cuál Acento puede conocer a su grupo u organización y su trabajo local por los derechos humanos.

La postulación se puede realizar de dos formas: (a) respondiendo un formulario en línea, o (b) descargando el formulario y enviándolo por correo electrónico. La postulación deberá ser enviada sólo por uno de estos medios.

Antes de empezar a responder, recomendamos ver este video de apoyo para el llenado del formulario.

(a) Para realizar la postulación en línea:

Esta es la opción preferente para el envío de la postulación. Si optan por realizar la postulación en línea, estos son los pasos a seguir:

Abrir y revisar el formulario en línea.

Responder todos los campos de preguntas.

Descargar y guardar la evidencia del envío del formulario.

Esperar la confirmación de recepción del formulario por parte de Acento. La confirmación se enviará al correo electrónico que proporcionen como medio de contacto en un tiempo promedio de 5 días hábiles después de haber enviado la postulación.

(b) Para realizar la postulación descargando, llenando y enviando el formulario:

Elige esta opción para el envío de la postulación si tu conexión a internet no es estable.

Descargar el formulario en formato Word.

Responder todos los campos de preguntas.

Guardar el archivo en formato PDF con el nombre de la organización, seguido por un guion bajo y el nombre de la región o localidad (Ejemplo: “Grupo_Teotitlán”).

Enviar el archivo al correo contacto@acento.org con asunto “Postulación Convocatoria Acento”

Esperar la confirmación de recepción del formulario por parte de Acento. La confirmación se hará al correo electrónico desde donde se envíe el formulario de postulación, en un tiempo promedio de 5 días hábiles después de haber enviado el archivo.

Es muy importante que el formulario esté respondido en su totalidad, no responder algún campo solicitado tendrá como consecuencia la descalificación automática. No se aceptarán postulaciones posteriores a la fecha y hora límite establecida.

Todas las postulaciones enviadas recibirán un correo de confirmación, y al final del proceso un correo comunicando los resultados, hayan sido o no seleccionadas.

¿Cómo es el proceso de selección?

Confirmaremos de recibido en un lapso aproximado de 5 días hábiles.

Realizaremos un proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos estipulados en esta convocatoria.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos pasarán a la etapa de valoración que se realiza con base en criterios relacionados con el potencial del trabajo del grupo postulante, y el valor agregado que pueda aportarle Acento de acuerdo con sus principios.

La selección de finalistas se realizará en conjunto entre el equipo de Acento e integrantes de su Consejo Consultivo. En esta etapa, como criterio adicional, se buscará conformar un grupo diverso de postulantes finalistas.

Los grupos y organizaciones finalistas serán invitadas a tener una entrevista vía zoom.

Después de sostener las entrevistas, se realizará la selección final. Los resultados son inapelables.

Fechas clave

25 de abril

Inicio de convocatoria lunes 25 de abril de 2022.

29 de mayo

Cierre de convocatoria domingo 29 de mayo de 2022 a las 23:59 hrs. Hora del pacífico mexicano.

1ra quincena de agosto

Anuncio de la selección: A partir de la primera quincena de agosto de 2022.

¿Dudas sobre la postulación?

Para más información sobre Acento y esta convocatoria, les invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes o enviar preguntas específicas al correo electrónico: contacto@acento.org con el asunto: “Duda: convocatoria 2022”.

Aviso de privacidad
Antes de llenar el formulario de postulación, revisa nuestro Aviso de privacidad para Postulaciones en Convocatorias
Aviso de privacidad
Antes de llenar el formulario de postulación, revisa nuestro Aviso de privacidad para Postulaciones en Convocatorias